Kodak vuelve al mercado de la diapositiva y trae de vuelta Ektachrome

2:11
Póster promocional del lanzamiento en el stand de Kodak en el CES 2017.

Kodak Alaris, la empresa que surgió tras la disolución de la original Eastman Kodak debido a sus problemas financieros, ha confirmado en un movimiento totalmente inesperado que traerá de vuelta la mítica película de diapositiva Ektachrome.

La película, que había sido discontinuada de forma progresiva en todos los formatos en los que se fabricaba entre 2009 y 2013, supuso la salida de Kodak del mercado de la diapositiva a color, dejando a Fujifilm -con sus marcas Velvia y Provia- como líder indiscutible en este terreno. Hoy, casi cuatro años después de esa decisión, la renacida de sus cenizas Kodak anuncia que da vuelta atrás y que traerá de vuelta la mítica emulsión en dos formatos: 35mm y Super8, ambas con ISO 100. Esta decisión coincide con el inminente lanzamiento de la nueva cámara de vídeo analógico Super8 que también ha recuperado, tras dotar de un nuevo diseño y un puñado de novedades al tradicional sistema de vídeo.

Imagen promocional del comunicado.
 
Según el comunicado, que se ha presentado al mismo tiempo que se celebraba el CES2017, donde Kodak ha instalado un gran stand para presentar sus novedades, dejan claro que pese a que traer de vuelta esta película supone un gran trabajo de reformulación y de equipamiento -recordemos que la fábrica donde se producía originalmente fue demolida hace unos años-, esperan que la nueva emulsión pueda estar en las tiendas para el último trimestre del presente año, por lo que en algún momento entre octubre y diciembre podremos volver a capturar momentos con esta mítica película, característica sobre todo por la intensidad de sus colores, su nitidez y el casi imperceptible grano.

Supuesta apariencia del packaging de la emulsión en su formato de 35mm.
 

En cuanto al formato y diseño del packaging de esta nueva película, todo parece indicar que será similar -si no el mismo- al de la imagen superior, que han proporcionado junto al comunicado. No obstante, han utilizado como pósters promocionales en el stand el antiguo logotipo de Ektachrome, por lo que cualquiera de estas dos posibilidades de diseño podrían utilizarse para el empaquetado final.

 La noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales y la comunidad fotográfica en general, ya que ésta se trataba de una de las películas que, junto a Kodachrome, más gente reclamaba su regreso. Aunque ha sido muy criticado que la empresa haya decidido relanzar esta película solo en formato de 35mm y en rollo de película Super8, excluyendo así el formato 120 y a los fotógrafos que trabajan en medio formato.

 Estaremos atentos ante cualquier nuevo dato o fecha de lanzamiento. ¡Mantente atento a Finegrain!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.