Forzamos un Kodak Portra 800 a 3200 ISO en un concierto de La Oreja de Van Gogh

4:25


La mítica serie Portra es la única película que se ha salvado -casi- de la purga que Kodak hizo en su catálogo durante la crisis de la fotografía analógica. Tanto es así que es el único tipo de película que, bajo una misma emulsión tiene una amplia variedad de ISO disponible para su venta, 160ISO, 400ISO y 800ISO.

Pero el abanico en realidad es mucho más amplio. La calidad de Portra es tan alta que los fotógrafos profesionales la consideran "la película de los forzados", pues soporta la manipulación de su ISO hasta dos pasos sin que aparezca un grano significativo, pues se trata, recordemos, de una de las películas con el grano más fino que han existido en el mundo analógico, incluso en sus tiempos mozos.

Favorita por los fotógrafos de moda por sus deliciosos tonos de piel y los colores pastel que produce al ser forzada, muchos expertos aseguran que forzar una película Portra de 400ISO a 1600 proporciona unos colores, una definición -al poder cerrar más el diafragma y, por ende, que aparezca más campo enfocado- y una versatilidad ante todo tipo de situaciones de luz que han hecho que sus resultados sean una estética en sí misma: "Colores Portra", lo llaman.
Nosotros quisimos ponerla a prueba. Nos hicimos con un rollo de Kodak Portra 800 -la película de velocidad más alta que Kodak sigue fabricando y solo superado por la competencia por Fujifilm con su Superia 1600-, una cámara Nikon F401x y un teleobjetivo 70-300 -no sabíamos lo cerca que íbamos a poder estar del escenario- no muy luminoso: solo f4 de apertura máxima.

Obviamente, con un carrete de 800ISO en un concierto que tiene lugar de noche no íbamos a ningún lado, así que manipulamos el código DX para convertirlo en uno de 3200 -al menos, para que la cámara y su fotómetro así lo interpretaran-.


Nos fuimos a ver a los chicos de La Oreja de Van Gogh en su concierto en Murcia del pasado sábado 23 de abril y simplemente nos asomamos por la mirilla de la cámara para captar momentos de un concierto memorable a base de disparador.

La luz ayudó muchísimo: era abundante y había tanto focos LED de colores cambiantes -de ahí que algunas imágenes se tornen verdosas o azules- como grandes focos industriales de bombillas incandescentes que, sinceramente nos fueron de mucha ayuda, pues en cuanto uno de ellos se encendía el fotómetro nos daba el "ok" incluso a una alta velocidad de obturación, vital en un concierto donde nadie deja de moverse en el escenario. Además nos regalaba una calidez impropia de un concierto al aire libre, algunas imágenes incluso parecen estar alumbradas por la llama de una hoguera:
 

Creemos que la película se comportó de forma increíble, demostrando una vez más la versatilidad de este filme ante una situación de tan poca luz, usando un objetivo muy poco luminoso y un revelado casero no profesional. Para el revelado utilizamos el kit Tetenal C-41, cuyo manual indica que, para realizar forzados, debemos añadir 30 segundos extra al tiempo del revelador por cada paso que queramos forzar. En este caso, al ser dos pasos, añadimos 1 minuto extra, pasando de 3:15 minutos para revelar un carrete sin forzar a 4:15, pero hemos detectado unos rasgos de sobreexposición en algunas fotos, por lo que, si quieres hacer este experimento, podría quedarse en 4:00 minutos de revelado para contrarrestar un poco esta posible sobreexposición.

No obstante, el estado de los químicos -si han sido utilizados mucho con anterioridad habría que añadir algo más de tiempo, por ejemplo-, la película -si soporta mejor o peor los forzados- y las cuestiones de temperatura -más tiempo= más baja la temperatura de los químicos durante el revelado-, son factores a tener en cuenta. No olvidemos que este tipo de trabajos han de tomarse siempre como algo experimental y que los resultados pueden ser bastante inesperados -para lo malo pero también para lo bueno, ojo-.

En este caso nos hemos llevado una grata sorpresa, y ya estamos deseando enfrentarnos a otra situación parecida con esta legendaria película. ¡Os dejamos con el resto de las fotos!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.