El analógico vuelve a ganar la batalla al digital: fotografiar el eclipse de sol con tu cámara digital puede arruinarla de por vida
Con el eclipse solar a la vuelta de la esquina, miles de fotógrafos preparan sus equipos para intentar captar la mejor instantánea del momento: un teleobjetivo de largo alcance, una ISO baja y paciencia para consiguir apretar el disparador en el momento justo.
A priori parece sencillo y no se diferencia de fotografiar un espectáculo deportivo o simplemente hacer una foto de la luna llena, excepto por un pequeño -aunque vital- detalle: la radiación del Sol durante un eclipse solar es mucho mayor que en otros momentos y eso, sumado al efecto lupa que hacen los rayos al atravesar las lentes de cristal del objetivo de la cámara, pueden producir un potentísimo rayo que destroce de por vida el sensor de nuestra cámara, si no se usa el filtro adecuado.
Para comprobarlo, los chicos de Every Photo Store, una tienda de Iowa, decidieron comprobar qué sucede si realizaban una fotografía solar con una cámara desprotegida: utilizaron una vieja Canon Rebel XT digital (también vendida bajo el modelo 350D) y le pusieron un objetivo Canon 400mm f2.8 IS LL, enfocaron el sol, y observaron lo que sucedía:
El resultado salta a simple vista: el efecto upa de las lentes, sumado al efecto también multiplicador del espejo de la cámara, hacen que a los segundos aparezca humo en el sensor, y que apenas unos minutos después, el sensor esté prácticamente arruinado de por vida, y por ende, el de la cámara.
Hicimos este video para advertir a la gente del peligro que tiene usar la cámara apuntando hacia el sol sin filtro solar. Tanto el disparador como el sensor se calcinaron en cuestión de minutos.
Esto no es sino otra batalla ganada por la fotografía analógica a la digital: la fotografía digital, al tener siempre el mismo sensor, hace que cualquier daño al mismo afecte a la cámara por completo de por vida, en este caso, dejándola inutilizada al momento. El mismo experimento, practicado con una cámara analógica, se hubiera saldado con solamente uno de los fotogramas del carrete quemados, quedando el resto del rollo utilizable y, en el peor de los casos, teniendo que cambiar el carrete quemado por otro intacto.
Fuente: PetaPixel
No hay comentarios: