Rollei lanza VarioChrome, una nueva película diapositiva
Silenciosamente, como acostumbra a hacer Rollei, se ha producido el lanzamiento de una nueva emulsión fotográfica: la VarioChrome, una película diapositiva con un ISO variable entre 200 y 400 (aunque cuyo código DX está ajustado en 320 ISO) que promete ser un soplo de aire fresco en el mundo de la diapositiva, actualmente mermado por las sucesivas retiradas del mercado de emulsiones.
Ésta película, de grano "medio visible", promete una nitidez algo menor que la actualmente producida también por Rollei "Rolleichrome 200" pero una tonalidad algo más cálida y una velocidad mucho mayor, pudiendo ser disparada hasta a 400 ISO, lo que la convierte en la diapositiva más rápida del mercado actual.
Rollei, la empresa que la ha traído al mercado, se puede decir que es la verdadera Agfa reencarnada en otra marca. Al contrario de lo que mucha gente piensa, AgfaPhoto -la empresa que supuestamente continuó la marca Agfa original- no es más que una empresa que vende emulsiones de Fujifilm bajo ésta nueva marca. Prueba de ello es su "Made in Japan" que podemos encontrar en las cajas mientras que tanto la Agfa original como la actual Rollei fabrican su material en Europa, concretamente en Bélgica.
Pese a que ha sido anunciada como "edición limitada", no sería de extrañar que finalmente se quede para siempre, si las ventas son correspondidas, ya que se trata de una película única y cuya infraestructura de fabricación habrá requerido una gran inversión a rentabilizar.
Precisamente por este motivo se ha abierto la veda a las especulaciones, y se rumorea que la emulsión podría tratarse de una variación de la mítica AgfaChrome RSX 200, la cual también comercializa Rollei actualmente bajo el nombre Rolleichrome CR200, también fabricada por Agfa-Gevaert en Bélgica, como éste nuevo producto.
El anuncio lo ha hecho Macodirect, una de las distribuidoras alemanas de material analógico más importantes a nivel mundial, a través de su perfil de Instagram, ya que Rollei no tiene presencia ni en redes sociales ni prácticamente en ningún lugar de la red.
Según el comunicado adjunto a la fotografía del lanzamiento, nos encontramos ante una emulsión muy rápida y versátil, lo que la hace perfecta para cualquier tipo de ocasión:
Rollei Vario Chrome 135-36 es una película diapositiva a color versátil y con una velocidad media, apta para fotografía bajo condiciones bajas de luz o bajo otro tipo de iluminación si se utiliza un material adecuado.
Rollei Vario Chrome tiene una nitidez media y sus resultados estéticos se caracterizan por un visible grano y una gran calidez, proporcionando unas fotografías muy vintage. Su amplio margen de latitud hace que Rollei Vario Chrome sea una película ideal para días en los que la luz cambia constantemente. Ésta emulsión está codificada por DX en una ISO 320, pero puede ser expuesta a velocidades de 200/24º y hasta 400/27º sin hacer ningún tipo de ajuste en el revelado. Ésta cualidad hace que ésta película tan versátil sea útil para todo tipo de aplicaciones, incluidos paisajismo, fotografía de naturaleza y retrato.
Además, MacoDirect ha lanzado una comparativa donde podemos ver los resultados obtenidos al fotografiar la misma escena a ISO 200, 320 y 400 con exactamente el mismo revelado en las tres:
Una de las principales preocupaciones de los fotógrafos de diapositivas es el precio de los carretes. Después de que Fujifilm haya subido los precios hasta el cuádruple, alcanzando la prohibitiva cifra de 15€ por un carrete Velvia 50, Rollei decide no subirse a la parra y sacar el permisivo precio de 8€ por unidad, algo que seguro jugará a su favor ahora que el mercado de la diapositiva vuelve a moverse y -por fin- hay competencia. Pese a que MacoDirect anunció que comenzaría a enviar los pedidos de ésta nueva película a partir del 13 de julio, en España ya podemos conseguirla en Foto R3.
No hay comentarios: