REVIEW: Forzamos la Kodak TX 400 a 1600 ISO
Considerada por los fotógrafos casi por unanimidad como "la mejor película en blanco y negro del mundo", la Kodak TX (o Tri-X) es otra de las supervivientes a la purga que la fotografía química ha sufrido en la última década. No solo se sigue fabricando sino que además es una de las más vendidas de la casa Kodak, orgullosa creadora de esta emulsión que salió al mercado en 1940.
Pese a su gran sensibilidad (400 ISO), el grano es tan fino que solo es verdaderamente apreciable en las sombras o zonas de completa oscuridad, algo que la hace ideal para practicar forzados con ella, y eso es precisamente lo que hemos hecho.
Hemos forzado la película a 1600 ISO y posteriormente la hemos revelado utilizando químicos Ilford, concretamente Ilfosol 3 1:9 durante 7 minutos y 30 segundos, a 20º de temperatura y agitando durante 10 segundos cada minuto. Para el fijado hemos usado Ilford Rapid Fixer 1:9 durante 5:30 minutos. Los resultados han sido bastante buenos y las fotos han salido bien expuestas, con un grano evidente pero para nada molesto, sino todo lo contrario: nos encanta que esté ahí.
Hemos querido hacer las fotos a plena luz del día (mediodía y atardecer) para aprovechar la gran sensibilidad y permitirnos cerrar al máximo el diafragma y experimentar con la fotografía del "todo enfocado" que nos permite hacer este nivel de ISO.
No hay comentarios: