CONFIRMADO: Fujifilm mata la gama Superia casi por completo

22:40

Pese a que hace apenas unas semanas salió a desmentir que fuera a discontinuar películas analógicas e insistir en que solo iba a hacer un cambio de formato -por el que ya no se venderían kits de varios carretes, solo paquetes individuales-, hoy Fujifilm cambia de idea y su filial británica, Fujifilm UK, ha confirmado a un vendedor que sí hay descatalogaciones.

Concretamente, la línea Fujifilm Superia va a ser discontinuada en sus versiones de 200, 800 y 1600 ISO, manteniendo solo la emulsión de ISO 400 en su versión de 36 exposiciones por rollo de película.

Esto supone la desaparición por completo de la que era la única película analógica de 1600 ISO del mercado, quedando en fabricación solo la Kodak Portra de 800 ISO como película de alta velocidad.

Según la respuesta ofrecida por Fujifilm UK, algunas de las recientes descatalogaciones ya están agotadas -algo que sorprende, ya que la justificación de la empresa es la de bajas ventas de película-:

Superia 200 en todos sus formatos y exposiciones (24 y 36), van a ser discontinuadas cuando se agote el stock. Superia 400 también va a ser discontinuada en su versión de 24 exposiciones, pero la de 36 va a continuar su producción. Superia 800 y 1600 están actualmente descatalogadas y con stock agotado. Fujicolor C200 va a ser la oferta de 200 ISO que ofreceremos a partir de ahora.
La consolidación de la película fotográfica es un hecho mundial, pero ello afectará a la disponibilidad, ya que la demanda varía según el mercado y las diferentes regiones.
Saludos cordiales.
FUJIFILM UK Limited
De nuevo vuelve a sorprender que una empresa que admite que el negocio de la fotografía analógica se está consolidando después de más de una década de caídas siga retirando productos de su catálogo.

No olvidemos que otras pequeñas fábricas, como Ferrania o Impossible se dedican única y exclusivamente a vender película -mientras que a Fujifilm este mercado solo le supone un 2% de sus ventas anuales- y no sería de extrañar que estén vendiendo patentes, tal y como hizo Kodak cuando empezó su reconstrucción tras la quiebra.

No es descabellado pensar que la retirada de película instantánea FP que fabricaba Fujifilm para algunos modelos de Polaroid podría interesar a The Impossible Project, que está continuamente ampliando su oferta y capacidad de producción, y sería una coherente incorporación a su catálogo, mientras que las patentes de Superia irían como anillo al dedo en el catálogo de Ferrania, cuya intención sigue siendo la de fabricar película a color en un futuro cercano.

De momento todo son incógnitas y fabulaciones, pero de lo que no cabe duda es de que el mercado de la fotografía analógica se está moviendo y en ningún caso se va a desaprovechar la oportunidad de negocio que existe en el resurgir de la fotografía analógica. ¡Seguiremos informando!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.